Está definido en el RFC 2821(Reference File Content) (Las RFC (Peticiones de comentarios) son un conjunto de documentos que sirven de referencia para la comunidad de Internet, que describen, especifican y asisten en la implementación, estandarización y discusión de la mayoría de las normas, los estándares, las tecnologías y los protocolos relacionados con Internet y las redes en general.) y es un estándar oficial de Internet. TCP/IP define un estándar para el intercambio de correo entre dos máquinas denominado SMTP (Simple Mail Transfer Protocol – Protocolo Simple de Transferencia de Correo). Este estándar específico el formato exacto de mensajes que un cliente en una máquina debe enviar al servidor en la otra.
El protocolo SMTP especifica que mensajes deben intercambiar las máquinas, pero no especifica como debe almacenarse el correo o con qué frecuencia se debe intentar enviar mensajes. El funcionamiento de este protocolo se da en línea, de manera que opera en los servicios de correo electrónico. Sin embargo, este protocolo posee algunas limitaciones en cuanto a la recepción de mensajes en el servidor de destino (cola de mensajes recibidos). Como alternativa a esta limitación se asocia normalmente a este protocolo con otros, como el POP o IMAP, otorgando a SMTP la tarea específica de enviar correo, y recibirlos empleando los otros protocolos antes mencionados (POP O IMAP). -Correo POP3 Descarga los mensajes eliminándolos del servidor. Los mensajes de correo electrónico ya no se encuentran disponibles por correo web o un programa de correo.
La ventaja principal que tiene este protocolo es que carpetas, mensajes, etc. se guardan en nuestro ordenador, con lo que nos permite leer el correo recibido sin estar conectado a la red. Además, al leer los mensajes y bajarlos a nuestro ordenador, liberamos espacio en nuestro buzón del Host, con lo cual tenemos menos probabilidades que por descuido se nos llene el buzón y no podamos recibir más mensajes. Es el más extendido (prácticamente todos los programas de correo lo soportan) y es el ideal para conectarse siempre desde un mismo ordenador.
Correo Imap Internet Message Acces Protocol Es un protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.
La principal diferencia que encontramos respecto al anterior protocolo es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el Host. Este, que puede parecer un inconveniente, es muy útil para conectarse desde ordenadores compartidos, ya que los mensajes no pueden ser leídos por terceras personas, al no quedarse en el PC.
SMTP trabaja en colaboración con un programa de correo de usuario, siendo el responsable de transferir, de un sistema a otro, el correo generado por los usuarios, con sus programas de correo. En esencia, SMTP define los mensajes de control que utilizan los sistemas en el intercambio de los mensajes de correo electrónico: - Verifica que la conexión se ha establecido adecuadamente. - Identifica al remitente - Acuerda los parámetros de la transmisión - Trasmite el mensaje SMTP está definido en los estándares del IETF RFC 821 y RFC 822. El primero describe el protocolo y el segundo el formato de los mensajes. De acuerdo con RFC 822. El mensaje consta de sobre y contenido, de forma similar a las cartas que se envían por el correo tradicional. El sobre especifica la información necesaria para que el mensaje pueda ser enviado y recibido por el destinatario. El contenido es la información dirigida al destinatario, que puede ser implemente texto, o bien imágenes y multimedia.
En 1982 se diseñó el primer sistema para intercambiar correos electrónicos en ARPANET, definido en los Request for comments RFC 821 y RFC 822. La primera de ellas define este protocolo y la + SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. La comunicación entre el cliente y el servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamaño máximo permitido para estas líneas es de 1000 caracteres. Las respuestas del servidor constan de un código numérico de tres dígitos, seguido de un texto explicativo. El número va dirigido a un procesado automático de la respuesta por autómata, mientras que el texto permite que un humano interprete la respuesta. En el protocolo SMTP todas las órdenes, réplicas o datos son líneas de texto, delimitadas por el carácter
CMISE
El
correo electrónico es uno de los
servicios de aplicación más utilizados.
SMISE es una extensión del
protocolo SMTP dirigida al intercambio a través de internet de todo tipo
de archivo ya se (texto, imágenes, audio, video, etc.) de forma trasparente
para el usuario.
Proporciona
un mecanismo que permite que datos se transformen mediante SMTP.
CMSE
añade las líneas al encabezado de un mensaje e-mail para definir el tipo de datos y la
codificación utilizada. Y es así como la mezcla de las extensiones junto con el SMTP permite que en un mensaje
contenga varios tipos de datos.
Cada
mensaje e-mail incluye datos que informan al recipiente del tipo de datos y
codificación utilizada.
Y
así también otras extensiones que conforman a SMTP para así conformar un mensaje más completo.
“En conclusión CMISE es una extensión del protocolo SMTP
se puede decir que es un hijo que le ayuda a completar un mensaje y es el
encargado junto con otras extensiones de que el e-mail cuente con distintos
formatos de envíos”.