Mostrando entradas con la etiqueta Unidad V. Protocolos de Conectividad ISO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Unidad V. Protocolos de Conectividad ISO. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de diciembre de 2013

Protocolo VT

Protocolo VT (Terminal Virtual)

   Este protocolo es uno de los demás protocolos de los más importantes en las funciones de las redes incluyendo grandes aspectos, ablando de lo que conforma la red, para que exista este protocolo es necesario que por mínimo estén dos nodos conectados y exista el servicio de Internet.

   Así mismo su funcionamiento de la terminal virtual, tienen grandes funciones en la red pero la función principal es mandar un segmento o dato a través de la red de un nodo a otro, en cuanto ingresa el dato este se transforma a protocolo de terminal virtual y cuando llega al otro nodo se vuelve a retomar el dato como antes de haberlo enviado y haber llegado al terminal receptor. Así mismo el objetivo principal es transformar de terminal real a normalizada como antes mencionado.

Funciones básica del VT.

o   Establecimiento y mantenimiento de conexiones.
o   Control del dialogo para negociar las acciones permitidas durante la conexión.
o   Creación y mantenimiento de una estructura que representa el estado del terminal.
o   Traslación de las características del terminal real a la representación normalizada.

VLAN

  Es una red de área local que agrupa un conjunto de equipos de manera lógica y no física. Efectivamente, la comunicación entre los diferentes equipos en una red de área local está regida por la arquitectura física. Gracias a las redes virtuales (VLAN), es posible liberarse de las limitaciones de la arquitectura física (limitaciones geográficas, limitaciones de dirección, etc.).

TELNET

   Telnet es uno de los protocolos que juega la mayor importancia en el protocolo de terminal virtual, ya que telnet es el protocolo de red, es como si estuviéramos delante de ella remotamente:
Cliente telnet: es una aplicación informática o un computador que consume un servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones.
Servidor telnet: se le llama computadora remota a una conectada a traves de una red (internet) y que puedes acceder o controlar desde cualquier lugar.




Comandos
quit o q

salir de telnet.
set
Establecer el tipo de terminal para la conexión, activar el eco local, establecer la autenticación en ntlm, establecer el carácter de escape y configurar el registro.
  • set ntlm activa ntlm.
si usa la autenticación ntlm y se conecta desde un equipo remoto, no se le pedirá que escriba un nombre de inicio de sesión y una contraseña.
  • set localecho activa el eco local.
  • set term {ansi|vt100|vt52|vtnt} establece el tipo de terminal apropiado.
Si ejecuta aplicaciones normales de línea de comandos, debe utilizar el tipo de terminal vt100. Utilice el tipo de terminal vtnt si ejecuta aplicaciones avanzadas de línea de comandos, como .
  • escape + carácterestablece la secuencia de teclas que se va a utilizar para cambiar del modo sesión al modo comando. por ejemplo, para establecer ctrl+p como carácter de escape, escriba set escape, presione ctrl+p y, a continuación, presione entrar.
  • logfile nombredearchivo establece el archivo que se debe utilizar para registrar la actividad de telnet. el archivo de registro deberá estar en el equipo local.
El registro se iniciará automáticamente al establecer esta opción.
  • logging activa el registro.
Si no se establece ningún archivo de registro, se mostrará un mensaje de error.
unset
Desactivar eco local o establecer autenticación para la solicitud de inicio de sesión o contraseña.
  • unset nlm desactiva nlm.
  • unset localecho desactiva el eco local.



Protocolos de Conectividad ISO


PROTOCOLO SNMP-SMISE


            SNMP es un protocolo que permite la gestión de los recursos que están disponibles en la red. Dentro de un entorno de red gestionado con SNMP habrá un conjunto de nodos de la red que se encarguen de la gestión y un conjunto de componentes de la red (hosts, hubs, routers, modems, etc.).
 


            Para que el software que se encarga de la gestión de la red en las estaciones de gestión pueda obtener información de los elementos de la red, es necesario que dichos elementos cuenten con un software que permita su comunicación en la estación.

 



Por lo tanto se distinguen los siguientes elementos:

  • Agente de gestión.
  • Gestor.
  • Objeto gestionado.
  • Protocolo de gestión.


Agente de gestión.

            El agente de gestión se encarga de supervisar un elemento de la red. Se comunica con el gestor para atender sus peticiones y para informarle de eventos acaecidos en el objeto gestionado. El agente de gestión suele residir físicamente en el elemento gestionado.


Gestor.

            El gestor es un software residente en una estación de ostión que se comunica con los agentes y que ofrece al usuario una interfaz a través de la cual comunicarse con los agentes de gestión para obtener información de los recursos gestionados. Además recibirá las notificaciones enviadas por los agentes.


Objetos gestionados.

            Los objetos gestionados son las abstracciones de los elementos físicos de la red que se gestionan (tarjeta de red, hub, módem, router, etc.). Se podrán manejar los atributos y las operaciones que se pueden realizar sobre el objeto. De la misma forma, las notificaciones que dicho objeto puede generar así como las relaciones con otros objetos también serán susceptibles de ser controladas. La base de datos de gestión (MIB) antes mencionada está formada por todos los objetos gestionados.


Protocolo de gestión.

            Es el protocolo que especifica cómo se realizará la comunicación entre los agentes de gestión y el gestor. En este caso este protocolo es el SNMP. La comunicación se realiza en base de requerimientos, respuestas y notificaciones:


Comandos  de SNMP.

            Mensajes SNMP. SNMP define cinco tipos de mensajes:

  • Get Request: para leer el valor de una o varias variables del MIB.
  • Get Next Request: para realizar lecturas secuenciales a través del MIB.
  • Get Response: es el mensaje de respuesta a un Set Request, Get Request o Get Next Request.
  • Set Request: mensaje enviado para establecer el valor de una variable.
  • Trap: a través de este mensaje se hacen notificaciones de eventos.

Comunidades.

            Se le denomina comunidad a un conjunto de gestores y a los objetos gestionados. A las comunidades se les asignan nombres, de tal forma que este nombre junto con cierta información adicional sirva para validar un mensaje SNMP y al emisor del mismo.


MIB.

            El MIB de organiza en forma de árbol. Cada nodo del árbol tiene asociado un número entero y una etiqueta de texto. Un nodo se identifica unívocamente con una secuencia de números enteros que identifican los nodos a través de los cuales hay que pasar para llegar desde la raíz al nodo que nos interese.



Ventajas de SNMP.

           

            La ventaja fundamental de usar SNMP es que su diseño es simple por lo que su implementación es sencilla en grandes redes y la información de gestión que se necesita intercambiar ocupa pocos recursos de la red. Además, permite al usuario elegir las variables que desea monitorizar sin más que definir:

  • El título de la variable.
  • El tipo de datos de las variables.
  • Si la variable es de solo lectura o también de escritura.
  • El valor de la variable.

Desventajas de SNMP.


            El protocolo SNMP no es ni mucho menos perfecto. Tiene sus fallos que se han ido corrigiendo.

La primera deficiencia de SNMP es que tiene grandes fallos de seguridad que puede permitir a intrusos acceder a información que lleva la red. Todavía peor, estos intrusos pueden llegar a bloquear o deshabilitar terminales.

La solución a estos problemas es sencilla y se ha incorporado en la nueva versión SNMPv2.