PROTOCOLO
SNMP-SMISE
SNMP
es un protocolo que permite la gestión de los recursos que están disponibles en
la red. Dentro de un entorno de red gestionado con SNMP habrá un conjunto de
nodos de la red que se encarguen de la gestión y un conjunto de componentes de
la red (hosts, hubs, routers, modems, etc.).
Para
que el software que se encarga de la gestión de la red en las estaciones de
gestión pueda obtener información de los elementos de la red, es necesario que
dichos elementos cuenten con un software que permita su comunicación en la
estación.
Por lo tanto se
distinguen los siguientes elementos:
- Agente de gestión.
- Gestor.
- Objeto gestionado.
- Protocolo de gestión.
Agente de
gestión.
El
agente de gestión se encarga de supervisar un elemento de la red. Se comunica
con el gestor para atender sus peticiones y para informarle de eventos
acaecidos en el objeto gestionado. El agente de gestión suele residir
físicamente en el elemento gestionado.
Gestor.
El
gestor es un software residente en una estación de ostión que se comunica con
los agentes y que ofrece al usuario una interfaz a través de la cual
comunicarse con los agentes de gestión para obtener información de los recursos
gestionados. Además recibirá las notificaciones enviadas por los agentes.
Objetos
gestionados.
Los
objetos gestionados son las abstracciones de los elementos físicos de la red
que se gestionan (tarjeta de red, hub, módem, router, etc.). Se podrán manejar
los atributos y las operaciones que se pueden realizar sobre el objeto. De la
misma forma, las notificaciones que dicho objeto puede generar así como las
relaciones con otros objetos también serán susceptibles de ser controladas. La
base de datos de gestión (MIB) antes mencionada está formada por todos los
objetos gestionados.
Protocolo de
gestión.
Es
el protocolo que especifica cómo se realizará la comunicación entre los agentes
de gestión y el gestor. En este caso este protocolo es el SNMP. La comunicación
se realiza en base de requerimientos, respuestas y notificaciones:
Comandos de
SNMP.
Mensajes
SNMP. SNMP define cinco tipos de mensajes:
- Get Request: para leer el valor de una o varias variables del MIB.
- Get Next Request: para realizar lecturas secuenciales a través del
MIB.
- Get Response: es el mensaje de respuesta a un Set Request, Get
Request o Get Next Request.
- Set Request: mensaje enviado para establecer el valor de una
variable.
- Trap: a través de este mensaje se hacen notificaciones de eventos.
Comunidades.
Se
le denomina comunidad a un conjunto de gestores y a los objetos gestionados. A
las comunidades se les asignan nombres, de tal forma que este nombre junto con
cierta información adicional sirva para validar un mensaje SNMP y al emisor del
mismo.
MIB.
El
MIB de organiza en forma de árbol. Cada nodo del árbol tiene asociado un número
entero y una etiqueta de texto. Un nodo se identifica unívocamente con una
secuencia de números enteros que identifican los nodos a través de los cuales
hay que pasar para llegar desde la raíz al nodo que nos interese.
Ventajas
de SNMP.
La
ventaja fundamental de usar SNMP es que su diseño es simple por lo que su
implementación es sencilla en grandes redes y la información de gestión que se
necesita intercambiar ocupa pocos recursos de la red. Además, permite al
usuario elegir las variables que desea monitorizar sin más que definir:
- El título de la variable.
- El tipo de datos de las variables.
- Si la variable es de solo lectura o también de escritura.
- El valor de la variable.
Desventajas
de SNMP.
El
protocolo SNMP no es ni mucho menos perfecto. Tiene sus fallos que se han ido
corrigiendo.
La primera
deficiencia de SNMP es que tiene grandes fallos de seguridad que puede permitir
a intrusos acceder a información que lleva la red. Todavía peor, estos intrusos
pueden llegar a bloquear o deshabilitar terminales.
La solución a
estos problemas es sencilla y se ha incorporado en la nueva versión SNMPv2.