Mostrando entradas con la etiqueta Unidad VIII Protocolos de la Capa de Aplicaciòn. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Unidad VIII Protocolos de la Capa de Aplicaciòn. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de diciembre de 2013

8.4 SMTP-MOTIS

SMTP:
 En 1982 se diseñó el primer sistema para intercambiar correos electrónicos para ARPANET, definido en los Request for comments RFC 821 y RFC 822. La primera de ellas define este protocolo y la segunda el formato del mensaje que este protocolo debía transportar. Con el tiempo se ha convertido en uno de los protocolos más usados en Internet. Para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas del crecimiento y popularidad de Internet se han hecho varias ampliaciones a este protocolo, como poder enviar texto con formato.

 MOTIS (MHS)

 Historia:
 Los sistemas de correo electrónico (e-mail) surgieron en los años 70 con el desarrollo de las redes de ordenadores para cubrir las necesidades que tenían las empresas de intercambiar información en escenarios cerrados con diferentes departamentos interconectados. El paso siguiente era evitar la generación de "islas" de usuarios de correo electrónico con sistemas propietarios para lo cual se hizo necesario el desarrollo de un sistema de mensajería electrónica en el marco de los sistemas abiertos. del IEFT (Internet Engineering Task Force).

 MOTIS (MHS) Con la publicación de las recomendaciones X.400 del UIT-T para Sistemas de Tratamiento de Mensajes en el año 1984, el concepto de interoperabilidad definido en las recomendaciones se convirtió en el objetivo principal de los actuales Sistemas de Tratamiento de Mensajes.

 SMTP: Protocolo SMTP. *Información Básica: *Nombre: Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrónico (Simple Mail Transfer Protocol). *Puerto que utiliza: 25 *Funcionamiento básico: es el protocolo estándar que permite la transferencia de correo de un servidor a otro mediante una conexión punto a punto. *Tecnología: Cliente-Servidor. El protocolo SMTP permite intercambiar mensajes de correo entre usuarios. Para extender el intercambio de ficheros que no son tipo texto se ha definido sobre SMTP el estándar MIME (Multipurpose Internet Mail Extension). SMTP usa el sobre (cabecera) del correo para entregar el contenido. El contenido no es examinado por SMTP excepto para enviar texto con formato. 

MOTIS (MHS).
Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.).
 Funcionamiento básico: La comunicación SMTP se realiza por TCP y normalmente en el puerto 25, es una comunicación tipo orden - respuesta delimitada por CRLF ( Retorno de carro + Salto de línea ) que podemos realizar de manera manual utilizando el comando telnet o con un cliente de correo:

La Comunicación en SMTP:
 En esta comunicación usaremos las siguientes ordenes SMTP: HELO - Abre una sesión con el servidor MAIL FROM - Indica el autor del mensaje RCPT TO - Indica los destinatarios del mensaje DATA - Cuerpo del mensaje, finaliza con la órden . . - Final del cuerpo del mensaje ( orden DATA ) QUIT - Cierra la sesión. La Comunicación en SMTP: Y las respuestas que recibiremos serán, un código y un texto donde el código será: 2XX - Orden realizada correctamente. 3XX - Orden correcta recibida pero no requiere acción. 4XX - Repetir orden correctamente 5XX - Error MOTIS.

Información básica:
Nombre: Norma/Sistema de Intercambio de Texto Orientado a Mensajes.
Recomendación: UIT-T X.400.
Tipo de Servicio: Tratamiento de mensajes para establecer comunicaciones entre aplicaciones distribuidas (MHS). Norma de Intercambio de Texto Orientado a Mensajes
Esta norma internacional ofrece servicios similares a los de los protocolos de SMTP.
El sistema de correo electrónico de la ISO, desempeña un papel similar al de SMTP en el conjunto TCP/IP.

 MOTIS:
 es un sistema completo de transferencia de mensajes (correo), no un protocolo individual; también se le conoce como el SISTEMA DE MANEJO DE MENSAJES (MHS) de la ISO.
 Consiste en un conjunto de protocolos, cada uno de los cuales realiza una función especifica en relación con el MHS completo.

MHS:
 Es un sistema que permite a una persona o a una aplicación el intercambio de mensajes hacia uno o más destinatarios. Se emplean mecanismos de almacenamiento y envío, por lo que no se trata de una comunicación en tiempo real interactiva.

Los mensajes pueden emplearse para transmitir múltiples tipos de información (texto, datos, etc.). El servicio posibilita que todos los mensajes sean enviados cuando se desee, encaminados al destino apropiado, recibidos cuando convenga, y almacenados en caso de que se necesite.

Las ventajas de MHS…
 • Rapidez y eficacia.
 • Compatibilidad garantizada.
 • Uso optimizado de servicios públicos y privados.
 • Evita intentos fallidos de servicio.
 • Mayor seguridad en la entrega de la información.
 • Proporciona información de control de flujo.
 • Admite cualquier tipo de formato.

 *Se supone que la interfaz del usuario con el sistema es una terminal (por ejemplo un computador personal) con suficiente capacidad de procesamiento y memoria para que el usuario pueda crear interactivamente un mensaje (correo) y lea y hojee los mensajes que ha recibido.

 *Esta es una de las funciones del AGENTE DE USUARIO (AU). Además, como el MHS debe manejar muchos tipos de mensajes,el AU debe poder comunicarse con un AU similar par en una terminal remota para que los mensajes transferidos tengan el mismo significado en ambas terminales.

 *Este es el papel del PROTOCOLO P2. Desde luego, la estructura y el significado de los mensajes diferirán de una aplicación a otra, por lo que se define un conjunto de protocolos, cada uno de los cuales se diseña para utilizarse en un dominio de aplicación específico. Por ejemplo, la norma correspondiente a la mensajería sencilla persona a persona es el PROTOCOLO DE MENSAJERIA INTERPERSONAL (IPM).

 *Una vez que se ha preparado un mensaje y el UA ha agregado su propia información de protocolo, el mensaje se pasa a un elemento de servicio acompañante: el llamado ELEMENTO DE SERVICIO DE ENVIO / ENTREGA (SDSE).

 *El papel del SDSE consiste en controlar el envío y la relación de mensajes entre el UA y el equivalente de la oficina de correos local: el AGENTE DE TRANSFERENCIA DE MENSAJES (MTA). Se utiliza un protocolo definido para controlar la transferencia de mensajes entre el SDSE y su MTA local. Este protocolo, llamado simplemente protocolo P3, cubre los procedimientos de envío y de entrega, así como funciones relacionadas como el cálculo de cargos.

Conclusión de MOTIS:

El protocolo MOTIS es muy importante ya que es un complemento del Protocolo SMTP por ello no es el protocolo principal, este solo ayuda. Este protocolo es de los mas antiguos ya que se realizo desde que el correo electrónico comenzó a dar marcha, pero siempre desde su nacimiento su trabajo ha sido ser un ayudante del protocolo principal del correo electrónico, este brinda mejor eficacia y mayor rubustes. 
pues como todos sabemos este protocolo trabaja desde el momento en que el usuario (transmisor comienza a escribir el texto desde su ordenador entrando a su correo electrónico asta que el otro usuario (emisor) recibe el mensaje que llega por la red, durante todo ese proceso esta el protocolo MOTIS y termina hasta que el usuario que recibió el mensaje desecha el mensaje osea hasta que lo tira a la basura (lo elimina).

                                             Practica explicacion SMTP-MOTIS.

PROTOCOLO SNMP

SNMP 
Es el protocolo de gestión de red más importante y usado en la actualidad. Forma parte del conjunto de protocolos TCP/IP y está definido en la capa de Aplicación para consulta a los diferentes elementos que forma una red, (routers, switches, hubs, hosts, módems, impresoras,).
Es un protocolo no orientado a conexión de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores (no es un protocolo orientado a conexión).

Cada equipo conectado a la red ejecuta unos procesos (agentes), para que se pueda realizar una administración tanto remota como local de la red.

Un Agente tiene conocimiento local de información (sobre su memoria, numero de paquetes recibidos enviados, direcciones IP, rutas, etc.) y traduce esa información en una forma de formato compatible con SNMP.

SNMP se encuentra ubicado en el nivel de Aplicación, junto con las siguientes aplicaciones más usuales:
·                     BitTorrent
·                     FTP
·                     HTTP
·                     HTTPS
·                     IMAP
·                     ICQ
·                     IRC
SNMP se puede implementar usando comunicaciones UDP o TCP, pero por norma general, se suelen usar comunicaciones UDP en la mayoría de los casos. Con UDP,  el protocolo SNMP se implementa utilizando los puertos 161 y 162.  Puerto 161 se utiliza para las transmisiones normales de comando SNMP.    Puerto 162 se utiliza para los mensajes de tipo “trap” o interrupción.

Método Interrupción (trap): Es mejor que un agente pueda mandar la información al nodo administrador puntualmente, ante una situación predeterminada, por ejemplo una anomalía detectada en la red.

Una red administrada a través de SNMP consiste de tres componentes claves:
·                     Dispositivos administrados.
·                     Agentes.
·                     Sistemas administradores de red (NMS’s).

Un dispositivo administrado es un nodo de red que contiene un agente SNMP y reside en una red administrada. Estos recogen y almacenan información, la cual es puesta a disposición de los NMS`s usando SNMP.
Un agente posee un conocimiento local de información de administración (memoria libre, número de paquetes IP recibidos, rutas, etcétera), la cual es traducida a un formato compatible con SNMP.
Un NMS ejecuta aplicaciones que supervisan y controlan a los dispositivos administrados. Los NMS’s proporcionan el volumen de recursos de procesamiento y memoria requeridos para la administración de la red. Uno o más NMS’s deben existir en cualquier red administrada.

Comandos básicos
Los dispositivos administrados son supervisados y controlados usando cuatro comandos SNMP básicos: lectura, escritura, notificación y operaciones transversales.
El comando de lectura es usado por un NMS para supervisar elementos de red. El NMS examina diferentes variables que son mantenidas por los dispositivos administrados.
El comando de escritura es usado por un NMS para controlar elementos de red. El NMS cambia los valores de las variables almacenadas dentro de los dispositivos administrados.
El comando de notificación es usado por los dispositivos administrados para reportar eventos en forma asíncrona a un NMS. Cuando cierto tipo de evento ocurre, un dispositivo administrado envía una notificación al NMS.
Las operaciones transversales son usadas por el NMS para determinar qué variables soporta un dispositivo administrado y para recoger secuencialmente información en tablas de variables, como por ejemplo, una tabla de rutas.

Conclusión: 
"El protocolo SNMP es uno de los protocolos más importantes de gestión de red, es el que se encarga de administrar todas las redes y los elementos que componen una red, como son el switch, el router, el hub etc.  Este protocolo es el que manda y administra a los elementos que conforman la red es como cuando mandas o ejecutas una acción se tiene que hacer pregunta respuesta para que puedas ejecutar la acción y saber cómo actuar, este protocolo se encuentra en el nivel de capa aplicación junto con las aplicaciones más usuales. Es uno de los protocolos más importantes en la actualidad el cual forma parte de los protocolos TCP/IP y está ubicado en la capa de aplicación para la consulta a los diferentes elementos que conforman una red facilita de una manera simple y flexible el intercambio de informacion de una manera estructurada y flexible. El cual se implementa usando los puertos 161 y 162 el 161 se utiliza para las transmisiones normales de los comandos SNMP. El 162 se utiliza para los mensajes de tipo trap o de interrupción.”