ARQUITECTURA DE NIVELES DE TCP / IPCuando se diseño TCP/IP los comités establecidos para crear la familia de protocolos consi
deraron todos los servicios que se tenían que proporcionar.
La distribución por niveles se utiliza en muchos sistemas de software; una referencia común
es la arquitectura ideal del protocolo de conexión de redes desarrollada por la International
Organization for Standardization, denominada ISO, aunque en realidad debería decir IOS,
ISO desarrollo el modelo de referencia Open Systems Interconnection (OSI), o Interconexión
de Sistemas abiertos que consta de siete niveles.
El modelo de referencia OSI se desarrollo para aislar los componentes comunes del sistema del software en niveles. Cada nivel es independiente del resto.
Cada nivel en el modelo de referencia OSI tiene una tarea especifica que desempeñar. El objetivo de una arquitectura por niveles es agrupar servicios afines, a la vez que conseguir que sean independientes de los demás. Las tareas son un poco abstractas, porque el modelo OSI es simplemente eso, un modelo. No esta diseñado para ser un modelo real, sino un modelo para que lo sigan sistemas como TCP/IP.
El enfoque OSI por niveles es el que utiliza TCP/IP, aunque con una ligera modificación. Los niveles son similares, aunque TCP/IP agrupa varios de los niveles OSI en un único nivel TCP/IP. Esto se realiza principalmente porque era el mejor método de implementar los servicios TCP/IP.
Una condición que se necesita para permitir que la arquitectura por niveles funcione adecuadamente es que cada nivel debe saber lo que recibe de un nivel por encima o por debajo. Para simplificar esta tarea, cada nivel añade un bloque de datos al principio y al final del mensaje que indica que nivel esta implicado, además del resto de información que los otros niveles y la máquina que lo va a recibir necesitan para manejar el mensaje de forma adecuada. Los datos dentro del mensaje se ignoran. Esto se denomina encapsulación, ya que cada nivel añade una cápsula de información en torno a los datos originales.
Los niveles TCP/IP
Cada nivel lleva a cabo su propia encapsulación añadiendo cabecera y bloques finales que reciben del nivel superior, lo que tiene como resultado seis conjuntos de cabeceras y bloques finales en el momento en que un mensaje llega a la red. Todas estas cabeceras y bloques finales se pasan a la red ( como por ejemplo Ethernet o Netware) que puede añadir incluso más información al principio o al final.
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LOS COMPONENTES DE TCP/IP
Conjunto de Protocolos TCP/IP :
Todos estos servicios conforman TCP/IP, creando un protocolo potente y eficaz de red. Los diferentes protocolos dentro de TCP/IP se mantienen de forma regular por un conjunto de estándares que son parte de la organización de Internet.
Los protocolos de transporte controlan el movimiento de datos entre dos maquinas.
« TCP (Transmission Control Protocol). Protocolo de Control de Transmisión. Un servicio basado en una conexión, lo que significa que las máquinas que envían y reciben datos están conectadas y se comunican entre ellas en todo momento.
« UDP (User Datagram Protocol). Protocolo de Datagramas a nivel de Usuario. Un servicio sin conexión, lo que significa que los datos se envían o reciben estén en contacto entre ellas.
Los protocolos de rutas gestionan el direccionamiento de los datos y determinan el mejor medio de llegar la destino. También pueden gestionar la forma en que se dividen los mensajes extensos y se vuelven a unir en el destino.
« IP (Internet Protocol). Protocolo de Internet. Gestiona la transmisión actual de datos.
« ICMP (Internet Control Message Protocol). Protocolo de Control de Mensajes de Internet. Gestiona los mensajes de estado para IP, como errores o cambios en el hardware de red que afecten a las rutas.
« RIP (Routing Information Protocol). Protocolo de Información de Rutas. Uno de los varios protocolos que determinan el mejor método de ruta para entregar un mensaje.
« OSPF (Open Shortest Path First). Abre Primero el Path Mas Corto. Un protocolo alternativo para determinar la ruta.
Las direcciones de red las gestionan servicios y es el medio por el que se identifican las maquinas, tanto por su nombre y número único.
« ARP (Address Resolution Protocol). Protocolo de Resolución de Direcciones. Determina las direcciones numéricas únicas de las máquinas en la red.
« DNS (Domain Name System). Sistema de Nombres de Dominio. Determina las direcciones numéricas desde los nombres de máquinas.
« RARP (Reverse Address Resolution Protocol). Protocolo de Resolución Inversa de Direcciones. Determina las direcciones de las máquinas en la red, pero en sentido inverso al de ARP.
Los servicios de usuario son las aplicaciones que un usuario (o maquina) pueden utilizar.
« BOOTP (Boot Protocol). Protocolo de Arranque, como su propio nombre lo indica, inicializa una máquina de red al leer la información de arranque de un servidor.
« FTP (File Transfer Protocol), el Protocolo de Transferencia de Ficheros transfiere ficheros de una máquina a otra.
« TELNET permite accesos remotos, lo que significa que un usuario en una máquina puede conectarse a otra y comportarse como si estuviera sentado delante del teclado de la máquina remota.
Los protocolos de pasarela ayudan a que la red comunique información de ruta y estado además de gestionar datos para redes locales.
« EGP (Exterior Gateway Protocol). Protocolo de Pasarela Externo, transfiere información de ruta para redes externas.
« GGP (Gateway-to-Gateway Protocol).Protocolo de Pasarela a pasarela, transfiere información de ruta entre pasarelas.
« IGP (Interior Gateway Protocol). Protocolo de Pasarela Interno, transfiere información de ruta para redes internas.
Los otros protocolos son servicios que no se adaptan a las categorías, pero proporcionan servicios importantes en una red.
« NFS (Network File System). Sistema de Ficheros de Red, permite que los directorios en una máquina se monten en otra y que un usuario puede acceder a ellos como si estos se encontraran en la máquina local.
« NIS (Network Information Service). Servicio de Información de Red, mantiene las cuentas de usuario en todas las redes, simplificando el mantenimiento de los logins y passwords.
« RPC (Remote Procedure Call). Llamada de Procedimiento Remota, permite que aplicaciones remotas se comuniquen entre ellas de una manera sencilla y eficaz.
« SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo dedicado que transfiere correo electrónico entre máquinas.
« SNMP (Simple Network Management Protocol). Protocol Simple de Gestión de Redes, es un servicio del administrador que envía mensajes de estado sobre la red y los dispositivos unidos a ésta.
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SERVICIOS BASICOS TCP/IP
Sin haber instalado ningún software especial en el sistema de su computadora, podrá empezar inmediatamente a proporcionar ciertos servicios TCP/IP básicos en la red. Existen tres formas de proporcionar servicios TCP/IP, que trataremos en este orden :
Sistemas operativos cliente y servicios TCP/IP que estos proporcionan por defecto.
Extensiones que se pueden hacer en el sistema operativo cliente con el fin de proporcionar servicios adicionales,
Soluciones se servidor dedicado
Es posible que, para sus necesidades, solo requiera los que suministra a los que se pueda añadir fácilmente a los sistemas operativos del cliente.
SERVICIOS BASICOS AL CLIENTE
Dado que los sistemas operativos Mac y Windows 95/98 se consideran ambos "clientes", proporcionan un número limitado de servicios por defecto, Si bien existen programas que pueden dar información de sistemas operativos. Mac y Windows, éstos están limitados generalmente en velocidad y en el número de clientes que pueden manejar. Por otro lado, Linux se usa frecuentemente como sistema operativo cliente y servidor.
SERVICIOS PREDETERMINADOS DE MAC OS
Mac Os, por defecto, incluye un solo cliente TCP/IP; un navegador Web. Sin embargo, tiene la capacidad de proporcionar la funcionalidad de un servidor Web y de un servidor de archivos básico.
USO DE WEB FILE SHARING EN SISTEMAS OPERATIVOS MAC
Web File Sharing es, un método para compartir archivos desde el Macintosh al exterior de una conexión TCP/IP usando el protocolo HTTP. Hay dos modos de funcionamiento de Web File Sharing , el modo de servidor Web y el modo de <buscador> Web. En le primero Web File Sharing actúa como servidor Web normal. Puede seleccionar una página HTLM en su computadora y se servirá cuando la gente se conecte a ella. Una de las características más atractivas del modo de servidor Web es que puede traducir instantáneamente archivos de texto sencillo a paginas Web.
El sistema operativo Mac, por defecto, no incluye ninguna otra posibilidad de servidor TCP/IP con el sistema instalado. Lo que tiene integrado es la opción de compartir archivos llamada Apple Talk (o Ethernet Talk), que permite usar Apple Talk por el TCP/IP. Se trata de un producto de servidor que no forma parte del sistema operativo Mac estándar.
SERVICIOS BASICOS PARA WINDOWS 95/98
Windows se encuentra en el extremo opuesto de Mac Os; incluye varios clientes TCP/IP pero ninguna posibilidad predeterminada de dar servicio a plataformas cruzadas. Dependiendo de la versión del sistema operativo que tenga, puede ser que haya una función servidora de Web que se parezca a la de Mac OS. Sin embargo la instalación predeterminada de Windows 95 no incluye esta característica. Cuando se instala el protocolo TCP/IP, Windows también instala varias aplicaciones TCP/IP que son útiles. Telnet, ping, netstat, traceroute, Internet Explorer y ARP se instalan todas ellas como parte del paquete TCP/IP predeterminado para redes en Windows. Desde un punto de vista del cliente, se trata de un excelente colección de utilidades que se pueden usar para diagnosticar problemas de conexión de la red. Dado que Windows 95 y 98 están diseñados para ser clientes, esta situación es perfectamente aceptable.
Windows no proporciona por defecto un servicio TCP/IP, pero es de valor limitado en una red de plataforma cruzada; la opción de compartir archivos SMB de Windows, SMB es un sistema servidor de archivos propio de la plataforma Windows. Pero con la ayuda del protocolo de transporte NetBios puede ejecutarse sobre TCP/IP. Existen clientes de sistemas operativos Mac y Linux, pero requieren software adicional para funcionar. Si está ejecutando una red solo para Windows, no habrá problema.
PROTOCOLO SMTP
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o Protocolo Simple de
Transferencia de Correo Electrónico es un conjunto de reglas que rigen el
formato y la transferencia de datos en un envío de Correo Electrónico ( e-mail
).
COMANDOS SMTP:
• HELO – Abre una sesión con el servidor,
• MAIL FROM – Indica el autor del mensaje,
• RCPT TO – Indica los destinatarios del mensaje,
• DATA – Cuerpo del mensaje, finaliza con la orden,
• . – Final del cuerpo del mensaje (orden DATA),
• QUIT – Cierra la sesión,
• POP3 (Post Office Protocol) es también un protocolo muy
usado en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo
electrónico almacenados en un servidor remoto.
COMANDOS POP3:
• USER <nombre> Identificación de usuario (Solo se
realiza una vez),
• PASS <password> Envías la clave del servidor,
• STAT Da el número de mensajes no borrados en el buzón y su
longitud total,
• LIST Muestra todo los mensajes no borrados con su
longitud,
• RETR <número> Solicita el envío del mensaje
especificando el número (no se borra del buzón),
• TOP <número> <líneas> Muestra la cabecera y el
número de líneas requerido del mensaje especificando el número,
• DELE <número> Borra el mensaje especificando el
número,
• RSET Recupera los mensajes borrados (en la conexión
actual),
• QUIT Salir.
COMANDOS FTP
• ascii: especifica tipo de transferencia de ficheros ASCII,
en contraposición a ficheros binarios (no texto),
• binary: especifica tipo de transferencia binaria (por
defecto),
• bell: le indica al sistema que ejecute un pitido (bell)
cuando se finalicen la ejecución de los comandos.
Así podemos ejecutar bell, y dejar un fichero de gran tamaño
descargándose, sabiendo que tras su finalización oiremos un BEEP, lo cual nos
permite dejar la ventana minimizada y hacer cualquier otra tarea,
• delete y mdelete: borran uno o varios ficheros en la
máquina remota,
• user y pass: especificar nuestro nuevo nombre y password.
COMANDOS SSH
pwd muestra el path completo del directorio en el que se
encuentra.
cd cambia de directorio, por ejemplo cd directorio/subdirectorio.
cd ~ lleva a su directorio home.
cd - lleva al último directorio en el que estuvo.
cd .. sube a un directorio superior.
Aplicación FTP, DNS, AHCP, HTTP, NAT, POP, SDMTP, SSH,
TELNET, TFTP Aplicación
FTP, DNS, AHCP, HTTP, NAT, POP, SDMTP, SSH, TELNET, TFTP
Transporte UDP, TCP Transporte
UDP, TCP
Red IP, OSPF, IS-IS, BGP, ARP, RARP,
RIP, ICMP, IGMP, DHCP Red IP, OSPF, IS-IS, BGP, ARP, RARP, RIP,
ICMP, IGMP, DHCP
Enlace MAC, FTP. Enlace MAC,
FTP.
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Conclusión por Jonatán Rafael Rios Brambila
TCP/IP un conjunto de protocolos destinados a conectar sistemas entre si. Nacidos por un error pero que con el tiempo pasaron a formar parte fundamental de la vida, el internet.
Millones de envíos de datos , también millones de datos recibidos en el mundo, tratos cerrándose, bancos haciendo transferencias mediante internet , las tareas que se suben a la nube, las descargas, servicios online, tv online entre otras muchas cosas son parte de las funciones de TCP/IP tal vez sea fácil identificar los protocolos que se activan con alguna tarea predeterminada pero cada protocolo activa comandos, una serie de instrucciones que en el vida real se traducen en tiempo, tiempo en enviar un mensaje, en recibirlo, en subir un archivo o simple mente tener una conversación,
Teléfonos, computadoras, consolas de video, televisiones inteligentes, todos estos sistemas cotidianos con una enorme posibilidad de interactuar con nosotros. Como las vemos por fuera son muy diferentes a lo que pasa por dentro, y día a día se enriquecen todas estas características para formar una extensa red de protocolos con sus determinados comandos. Actualmente TCP/IP juntos o separados nos brindan la posibilidad que hace millones de años solo se creía posible con fuego, pinturas, o tallados, la comunicación, claro a nivel capa y nivel persona
CONCLUSION POR JOSE CARLOS SOLTERO RIOS
Como
hemos visto a lo largo del tema existen cientos de protocolos, el cual nos
ayudan a las transferencias de paquetes. Este tema nos ayuda a conocer cómo funcionan
cada uno de ellos nos ayudara a saber cómo funciona e así también algunos
componentes.
En si como conclusión los protocolos son los elementos que actúan e
hacen que para nosotros el usuario se realicen las actividades que común mente
realizamos por que como usuario solo queremos que nos llegue el paquete o que
llegue rápido tu paquete sin imaginar que en ese envió de correo ya sea texto
imagen u otros documentos tienen que ver muchos componentes los cuales estos
realizan todas estas acciones para que a nosotros nos llegue el paquete. El
cual estos protocolos a su vez tienen más protocolos los cuales desempeñan una
tarea específica al envió de un paquete , los cuales estos a su vez contienen
comandos los cuales podemos controlar dicho protocolo existen muchos de estos
comandos para poder manejarlos los cuales son maravillosos la manera en cómo
trabajan este tema es uno de los más importantes en mi aspecto personal el cual
se aprende mucho como en todos los demás pero en este se engloban lo que es
generalmente los protocolos en sí y los cuales son muy importantes para nuestra
comunicación diaria.
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