miércoles, 11 de diciembre de 2013

DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO

     Entidades: Elementos activos que se encuentran en cada una de las capas, ej. Software, hardware, cuando las entidades se encuentran en la misma capa son entidades pares.

·         Proveedor de servicio: Es cada entidad inferior a otra que le puede ofrecer servicios o funciones.

·         Sistema abierto: Los sistemas abiertos son aquellos sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos.

·         Red: Es cuando dos o más computadoras están conectadas, con el fin de compartir recursos, datos, archivos, etc.

·         Protocolo: Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red.

·         TCP/IP: Es un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red.

·         Protocolo de Aplicación: Facilita la comunicación entre una aplicación y un servidor. Se comunican con aplicaciones sobre otros hosts de Internet y son la interfaz visible al usuario para la familia de protocolos TCP/IP.

·         HTTP: Es el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (en inglés HyperText Transfer Protocol).

·         FTP: Es el Protocolo de Transferencia de Archivos (en inglés File Transfer Protocol).

·         SMTP: Es el Protocolo de Transferencia de Correo (en inglés Simple Mail Transfer Protocol)

·         NNTP: Es el Protocolo de Transferencia de Red de Noticias (en inglés Network News Transfer Protocol).

·         IRC: Es el Chat Basado en Internet (en inglés Internet Relay Chat).

·         FTAM: (File Transfer Access and Management o Gestión y Acceso de Transferencia de Ficheros) es un protocolo del Modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI), que obtuvo el número de estándar ISO 8571

·         CMISE: (Common Management Information Service Element) es el que trabaja mano a mano con CMIP: todas las operaciones de administración de red que crea CMISE el CMIP las mapea en una operación en el CMIP remoto.

·         MAP: (Manufacturing Automation Protocol). Protocolo de automatización de manufactura. Protocolo de comunicaciones introducido por General Motors en 1982. MAP provee estándares comunes para la interconexión de computadores y máquinas herramientas programables usadas en la automatización de fábricas. En el nivel físico más bajo, MAP usa el protocolo IEEE 802.4 de bus de señales.

·         Bus de Campo: Es un sistema de transmisión de información (datos) que simplifica enormemente la instalación y operación de máquinas y equipamientos industriales utilizados en procesos de producción.

·         TELNET.- Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella.

·         Familia de Protocolos de Internet: Es un conjunto de protocolos de reden la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras.

·         Ruteo: Ruteo o rutear, en redes es dirigir la información que se transmite a través de una red desde su origen hasta su destino, eligiendo el mejor camino posible a través de la/s red/es que los separan.

·         Terminal: En informática terminal se refiere al dispositivo hardware usado para introducir o mostrar datos de una computadora.

·         Atenuación: En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.

·         Ruido: Se denomina ruido en la comunicación a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda.

·         Router: Es el dispositivo que permite la conexión entre redes y es el encargado de que los paquetes en que se divide la información lleguen a su destino. En español se llama direccionador, enrutador o encaminador.

·         Hub: Conector que distribuye la información llegada de una o más direcciones a varios ordenadores. Es una de las formas de conexión de los usuarios de una red local. HUB: dispositivo electrónico que sirve de medio para conectar varias computadoras y compartir archivos y datos al igual que internet.

·         Servidor: Máquina principal donde se controlan a los componentes interrelacionados, (computadoras impresoras, scanner, etc.).

·         Cableado estructurado: Es el medio físico a través del cual se interconectan dispositivos de tecnologías de información para formar una red.

·         Módulos: Un módulo es un componente auto controlado de un sistema, el cual posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparación de sus componente.

·         Anillo: Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

·         Token Ring: Es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet; Actualmente no es empleada en diseños de redes.

·         AppleTalk: Es un conjunto de protocolos desarrollados por Apple Inc. Para la conexión de redes. Fue incluido en un Macintosh en 1984 y actualmente está en desuso en los Macintosh en favor de las redes TCP/IP.

·         Cliente: Es una aplicación informática que se utiliza para acceder a los servicios que ofrece un servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones.

·         Tecnología cliente-servidor: Es un modelo para construir sistemas de información, que se sustenta en la idea de repartir el tratamiento de la información y los datos por todo el sistema informático, permitiendo mejorar el rendimiento del sistema global de información.


·         Interfaces del usuario: Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.

referencias:

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