Entidades: Elementos activos que
se encuentran en cada una de las capas, ej. Software, hardware, cuando las
entidades se encuentran en la misma capa son entidades pares.
· Proveedor
de servicio: Es cada entidad inferior a otra que le puede ofrecer servicios o
funciones.
· Sistema
abierto: Los sistemas abiertos son aquellos sistemas
informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad,
portabilidad y uso de estándares abiertos.
· Red: Es
cuando dos o más computadoras están conectadas, con el fin de compartir
recursos, datos, archivos, etc.
· Protocolo: Un protocolo es
un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a
través de una red.
· TCP/IP: Es un
sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros
entre ordenadores que no pertenecen a la misma red.
· Protocolo
de Aplicación: Facilita la comunicación entre una aplicación y un
servidor. Se comunican con aplicaciones sobre otros hosts de
Internet y son la interfaz visible al usuario para la familia de protocolos
TCP/IP.
· HTTP: Es el
Protocolo de Transferencia de Hipertexto (en inglés HyperText Transfer
Protocol).
· FTP: Es
el Protocolo de Transferencia de Archivos (en inglés File Transfer
Protocol).
· SMTP: Es
el Protocolo de Transferencia de Correo (en inglés Simple Mail Transfer
Protocol)
· NNTP: Es
el Protocolo de Transferencia de Red de Noticias (en inglés Network News
Transfer Protocol).
· IRC: Es
el Chat Basado en Internet (en inglés Internet Relay Chat).
· FTAM: (File
Transfer Access and Management o Gestión y Acceso de Transferencia de
Ficheros) es un protocolo del Modelo de interconexión de
sistemas abiertos (OSI), que obtuvo el número de estándar ISO 8571
· CMISE: (Common
Management Information Service Element) es el que trabaja mano a mano con CMIP:
todas las operaciones de administración de red que crea CMISE el CMIP
las mapea en una operación en el CMIP remoto.
· MAP:
(Manufacturing Automation Protocol). Protocolo de automatización de
manufactura. Protocolo de comunicaciones introducido por General Motors en
1982. MAP provee estándares comunes para la interconexión de computadores y
máquinas herramientas programables usadas en la automatización de fábricas. En
el nivel físico más bajo, MAP usa el protocolo IEEE 802.4 de bus de señales.
· Bus de
Campo: Es un sistema de transmisión de información (datos) que
simplifica enormemente la instalación y operación de máquinas y equipamientos
industriales utilizados en procesos de producción.
· TELNET.- Telnet (TELecommunication
NETwork) es el nombre de un protocolo de red (y del programa
informático que implementa el cliente), que sirve para acceder
mediante una red a otra máquina, para manejarla
remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella.
· Familia
de Protocolos de Internet: Es un conjunto de protocolos
de reden la que se basa Internet y que permiten la transmisión de
datos entre redes de computadoras.
· Ruteo: Ruteo o
rutear, en redes es dirigir la información que se transmite a través de una red
desde su origen hasta su destino, eligiendo el mejor camino posible a través de
la/s red/es que los separan.
· Terminal: En
informática terminal se refiere al dispositivo
hardware usado para introducir o mostrar datos de una computadora.
· Atenuación:
En telecomunicación, se denomina atenuación de
una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia
sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.
· Ruido: Se
denomina ruido en la comunicación a toda señal no
deseada que se mezcla con la señal útil que
queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que
tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de
frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de
banda.
· Router: Es el
dispositivo que permite la conexión entre redes y es el encargado de que los
paquetes en que se divide la información lleguen a su destino. En español se llama
direccionador, enrutador o encaminador.
· Hub: Conector
que distribuye la información llegada de una o más direcciones a varios
ordenadores. Es una de las formas de conexión de los usuarios de una red local. HUB:
dispositivo electrónico que sirve de medio para conectar varias computadoras y
compartir archivos y datos al igual que internet.
· Servidor: Máquina
principal donde se controlan a los componentes interrelacionados, (computadoras
impresoras, scanner, etc.).
· Cableado
estructurado: Es el medio físico a través del cual se
interconectan dispositivos de tecnologías de información para formar una red.
· Módulos:
Un módulo es un componente auto controlado de un sistema, el cual posee una interfaz bien
definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de
manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento
flexible y reparación de sus componente.
· Anillo: Topología de red en la que
cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la
primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor,
pasando la señal a la siguiente estación.
· Token
Ring: Es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los
años 1970 con topología lógica en anillo y técnica de
acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En
desuso por la popularización de Ethernet; Actualmente no es
empleada en diseños de redes.
· AppleTalk:
Es un conjunto de protocolos desarrollados por Apple Inc.
Para la conexión de redes. Fue incluido en un Macintosh en 1984 y
actualmente está en desuso en los Macintosh en favor
de las redes TCP/IP.
· Cliente: Es una aplicación
informática que se utiliza para acceder a los servicios que
ofrece un servidor, normalmente a través de una red de
telecomunicaciones.
· Tecnología
cliente-servidor: Es un modelo para construir sistemas de
información, que se sustenta en la idea de repartir el tratamiento de la
información y los datos por todo el sistema informático, permitiendo mejorar el
rendimiento del sistema global de información.
· Interfaces
del usuario: Es la parte del sistema operativo que permite
comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder
archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las
que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de
usuario.
referencias: