miércoles, 11 de diciembre de 2013

2.2 Componentes de la interface de usuario

7.2 Componentes de la interfaz del usuario
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Las interfaces son elementos físicos (hardware) o lógicos (software) que se encuentran entre el usuario y los equipos de computo. Pueden estar entre los mismos equipos (conocidas como interfaces físicas), como ejemplo de estas interfaces son los cables, dispositivos como módems, concentradores, multiplexores, impresoras y los dispositivos de bloques, como los discos, cintas magnéticas y otros que también tienen una interfaz a nivel bloque, esto es que cada bloque tiene una dirección, a diferencia de los de caracteres, como los teclados a las cuales se les denomina interfaces directas con dispositivos. Estas interfaces difieren de la interfaz de bloques, ya que se evita el uso de la memoria cache. Las interfaces lógicas están integradas por los sistemas operativos, utilerías, lenguajes, protocolos, etc.
INTERFAZ.- Se llama interfaz a la parte del software del ordenador que tiene por misión la comunicación con el usuario, así como también se llama interfaz a los dispositivos de hardware que se encargan de interconectar a diferentes dispositivos entre sí. Es una conexión e interacción entre el hardware y el software, entre el hardware y el usuario ó bien entre el software y el usuario. Las interfaces son las que permiten las gestiones de entrada - salida y son todos los dispositivos periféricos.
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SLOT INTERFAZ RS-232 DE 25 PINES ---------
--------- TECLADO (INTERFAZ EXCLUSIVA DE ENTRADA)
Además existe una interfaz entre el procesador (CPU) y los dispositivos periféricos, que pueden ser los registros, controladores y canales. La velocidad y complejidad de los periféricos determinan como deben ser conectados al procesador. A continuación explicaremos cada uno de ellos.
REGISTROS.- Los dispositivos se pueden conectar al procesador, por medio de los registros que contienen dichos dispositivos. Estos pueden ser accedidos directamente en una zona determinada de la memoria, o indirectamente por medio, de instrucciones hardware que devuelven el estado del mismo.
Estos registros tienen cuatro misiones:
  • Transferir el estado del dispositivo (status).
  • Transferir instrucciones al dispositivo.
  • Transferir datos desde el dispositivo.
  • Transferir datos al dispositivo.
Por otro lado, el procesador solo puede dar comienzo a las operaciones de E/S, sin poder controlar su terminación, sin embargo, si deseamos ver cuando se ha completado una operación, se pueden emplear dos métodos:
Pooling.- Consiste en leer constantemente el registro de status del dispositivo. Tiene el inconveniente de que el procesador, ocupe un tiempo no deseado.
Interrupciones.- El procesador continúa con otros trabajos y solo cuando el dispositivo concluye la operación, llama la atención del procesador, interrumpiéndole para que trate dicha situación y realice las acciones que considere necesarias es decir, sirva a la interrupción.
CONTROLADORES.- Los dispositivos complejos (discos) no se conectan directamente al procesador, sino que lo hacen a través de un controlador (también llamado unidad de control), que contiene el estado del dispositivo (status), controla el mismo y checa los datos transferidos. El controlador acepta las ordenes del procesador y se comunica con él a través de registros como si se tratará de un dispositivo o varios dispositivos del mismo tipo.
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Conexión de los periféricos con el CPU
CANALES.- Normalmente los controladores se conectan a través de un canal o procesador de E/S. El propósito de un canal es conseguir que los dispositivos sean tratados como virtuales, abstractos o transparentes. Los canales son manejados por comandos y cuando termina la operación devuelven el status correspondiente e interrumpen al procesador. Estos pueden ser de varios tipos:
Selectores.- pueden manejar varios dispositivos, pero solo pueden transferir datos de uno en uno.
Multiplexor.- manejan varios dispositivos y pueden transferir datos simultáneamente.
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