7.2 Componentes de la
interfaz del usuario
Las interfaces son elementos físicos
(hardware) o lógicos (software) que se encuentran entre el usuario y los
equipos de computo. Pueden estar entre los mismos equipos (conocidas como
interfaces físicas), como ejemplo de estas interfaces son los cables, dispositivos
como módems, concentradores, multiplexores, impresoras y los dispositivos de
bloques, como los discos, cintas magnéticas y otros que también tienen una
interfaz a nivel bloque, esto es que cada bloque tiene una dirección, a
diferencia de los de caracteres, como los teclados a las cuales se les denomina
interfaces directas con dispositivos. Estas interfaces difieren de la interfaz
de bloques, ya que se evita el uso de la memoria cache. Las interfaces lógicas
están integradas por los sistemas operativos, utilerías, lenguajes, protocolos,
etc.
INTERFAZ.- Se llama interfaz a
la parte del software del ordenador que tiene por misión la comunicación con el
usuario, así como también se llama interfaz a los dispositivos de hardware que
se encargan de interconectar a diferentes dispositivos entre sí. Es una
conexión e interacción entre el hardware y el software, entre el hardware y el
usuario ó bien entre el software y el usuario. Las interfaces son las que
permiten las gestiones de entrada - salida y son todos los dispositivos
periféricos.
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SLOT INTERFAZ RS-232 DE 25
PINES ---------
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--------- TECLADO (INTERFAZ EXCLUSIVA DE ENTRADA)
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Además existe una interfaz entre el
procesador (CPU) y los dispositivos periféricos, que pueden ser los registros,
controladores y canales. La velocidad y complejidad de los periféricos
determinan como deben ser conectados al procesador. A continuación explicaremos
cada uno de ellos.
REGISTROS.- Los dispositivos se
pueden conectar al procesador, por medio de los registros que contienen dichos
dispositivos. Estos pueden ser accedidos directamente en una zona determinada
de la memoria, o indirectamente por medio, de instrucciones hardware que
devuelven el estado del mismo.
Estos registros tienen cuatro misiones:
- Transferir el estado del dispositivo (status).
- Transferir instrucciones al dispositivo.
- Transferir datos desde el dispositivo.
- Transferir datos al dispositivo.
Por otro lado, el procesador solo puede
dar comienzo a las operaciones de E/S, sin poder controlar su terminación, sin
embargo, si deseamos ver cuando se ha completado una operación, se pueden
emplear dos métodos:
Pooling.- Consiste en
leer constantemente el registro de status del dispositivo. Tiene el
inconveniente de que el procesador, ocupe un tiempo no deseado.
Interrupciones.- El procesador continúa con otros trabajos y solo cuando el dispositivo concluye la operación, llama la atención del procesador, interrumpiéndole para que trate dicha situación y realice las acciones que considere necesarias es decir, sirva a la interrupción.
Interrupciones.- El procesador continúa con otros trabajos y solo cuando el dispositivo concluye la operación, llama la atención del procesador, interrumpiéndole para que trate dicha situación y realice las acciones que considere necesarias es decir, sirva a la interrupción.
CONTROLADORES.- Los dispositivos
complejos (discos) no se conectan directamente al procesador, sino que lo hacen
a través de un controlador (también llamado unidad de control), que contiene el
estado del dispositivo (status), controla el mismo y checa los datos
transferidos. El controlador acepta las ordenes del procesador y se comunica
con él a través de registros como si se tratará de un dispositivo o varios
dispositivos del mismo tipo.
Conexión de los
periféricos con el CPU
CANALES.- Normalmente los
controladores se conectan a través de un canal o procesador de E/S. El
propósito de un canal es conseguir que los dispositivos sean tratados como
virtuales, abstractos o transparentes. Los canales son manejados por comandos y
cuando termina la operación devuelven el status correspondiente e interrumpen
al procesador. Estos pueden ser de varios tipos:
Selectores.- pueden manejar varios
dispositivos, pero solo pueden transferir datos de uno en uno.
Multiplexor.- manejan varios dispositivos
y pueden transferir datos simultáneamente.